Cultura Maker (Diario de Aprendizaje - 2ª semana)

30/01/18 - La impresión 3D. 

Investigando noticias que hablen de la impresión en 3D y su aplicación en el diseño de moda
La noticia escogida trata sobre como el futuro del diseño de la moda tiene un gran exponente en la ropa 3D. Su elección viene dada en el interés que suscito hace tiempo esta aplicación de diseño en mí. Hace ya meses que leí e investigue en el tema, visualizando ejemplos realizados por diferentes diseñadores con diferentes resultados tanto en formas como en colores. Recordando esto, he encontrado esta noticia sobre una colección de cinco piezas textiles para mujer realizadas con tecnología 3D íntegramente en casa. Lo novedoso es precisamente esto, que se pudo hacer estas prendas por primera vez con máquinas domesticas aunque el proceso fuese lento. La responsable de ello fue la israelí Danit Peleg, quién sin contar el proceso de creación, necesito unos 17 días para imprimir cada prenda. Después de algunos años sigue perfeccionando la técnica. Los ejemplos que pueden verse en su web son sorprendentes.

Las repercusiones ofrecidas para el futuro al poder realizarse la ropa en casa abre multitud de posibilidades. La principal, que el consumidor o no del producto se convierte en creador y realizador del proyecto, saltándose muchas fases de producción requeridas en el modelo de negocio habitual. Los costes podrán abaratarse y otras muchos beneficios. La vida de las personas puede cambiar en cuanto a hábitos, aunque prescindir de ir a las tiendas, a comprarse la ropa con todo el ritual que eso supone llevará tiempo en cambiar. Puede que se transformen los procesos o la manera de adquirir según que prendas, pero queda un largo camino.

En cuanto a la práctica educativa, son ejemplos del mundo del diseño fácilmente aplicables en alguna actividad docente con alumnado de ciclos superiores de diseño de la familia de moda o en estudios superiores de moda. Se podría empezar por el diseño de algún complemento textil. Aunque requeriría la instalación de maquinaria adecuada en el Departamento correspondiente.

18/2/2018
Como mi proceso de aprendizaje se ha basado en lo ya sabido y lo aprendido, he optado por darle algunas vueltas y seguir mi propio proceso temporal dentro de lo posible. Por esa razón, he realizado los retos a partir del 2 un poco a la vez y en orden paralelo. Para el reto de impresión en 3D, después de pensarlo bastante, opté por algo creativo relacionado con mi profesión de Diseñadora. Así que he creado piezas de Joyeria creativa en 3D. La técnica utilizada ha sido con programas ya conocidos como Photoshop y la potente herramienta en 3D que dispone desde sus últimas versiones. He diseñado de una misma serie: un colgante, un anillo y un brazalete. El diseño de cada pieza en este programa permite su creación desde el inició a través de dibujo vectorial en 2D. 

- Primero se ha creado una base de dibujo a partir de eje central, dibujando la mitad y aplicando color de relleno pero sin color de contorno.
- Segundo, una vez aplicado el efecto 3D extrusión de trazado puede ser manipulado a través de los diferentes parámetros, consiguiendo finalmente la forma deseada.
- Tercero, se aplica la textura - material con efecto metal - oro. Se manipula la luz y se manipula el desplazamiento del objeto hasta conseguir la vista en perspectiva correcta.
- Cuarto, se realiza un fotomontaje de las piezas en un foto para ver como quedarían en la realidad.
- Aclaración: como Photoshop permite la exportación en formato de impresión 3D .stl - se puede guardar cada pieza para impresión directa en impresora 3D.

Finalmente se ha creado el siguiente vídeo con el proceso:

©Lluïsa Díaz - Joyeria Creativa 3D



Comentarios

Entradas populares