Cultura Maker (Diario de Aprendizaje - 1ª semana)

En esta entrada iré explicando mediante fechas el progreso desarrollado en el Diario de Aprendizaje sobre el Mooc-Intef: Cultura Maker

- 21/01/18: Me aproximo al tema mediante los vídeos y contenidos introductorios del curso, con autores como Adam Savage, Dale Dougherty y su inspiradora charla en TED, así como Gever Tulley y su creativa iniciativa en "Tinkering School". Investigo a su vez lo publicado en redes sociales mediante el hashtag #EduMakerMooc en Twitter y el grupo de Facebook relacionado: Cultura maker en el aula.

Realizada esta primera aproximación realizo varias entradas en Twitter en relación, donde pongo de manifiesto diferentes conceptos relacionados mediante etiquetas:  (Do It Yoursel) (Do It With Others)

- 22/01/18: De esta manera, me ayuda a confeccionar mi propio mapa mental sobre aquello que ya sé y lo nuevo aprendido, estableciendo interconexiones. La filosofía maker consiste en aprender haciendo. Donde los espacios maker a su vez conecten a diferentes individuos que compartan sus conocimientos y colaboren en sus creaciones. En relación, recuerdo espacios creativos como LEGO donde la construcción de artefactos mediante las piezas ayudan a niños y adultos a potenciar su creatividad. Así como la impresión 3D aplicada a multitud de disciplinas, concretamente al Diseño de objetos aplicados al Interiorismo, la Moda, la Joyería... O el juego Minecraft y la construcción de mundos por parte del jugador. Y no puedo dejar de conectar a través de mi bagaje personal, entre el espacio físico maker y el espacio digital maker, donde la inteligencia colectiva se pone en funcionamiento en espacios colaborativos con intereses comunes.

Las aplicaciones en las aulas son muy variadas y diversas dependiendo de la etapa educativa. En mi caso, me he dedicado durante 14 años a los medios informáticos aplicados al arte y diseño en ciclos, así como en estudios superiores de diseño. Desde el curso pasado, he pasado a ser miembro de Dirección y no doy clase directa, debido a la complejidad del centro. Por tanto, veo más practico aplicar los conocimientos del curso a mi faceta de investigación relacionada con este campo: la cultura maker aplicada a los juegos online.

- 23/01/18 - Reto 1: Producto Final: Made Markerspace
Cerca de mi residencia he descubierto un espacio maker llamado Made Markerspace. Esta situado en Barcelona, concretamente en el barrio de Sants y tiene una superficie de 600 m2. Este espacio está pensado para multitud de profesionales de diferentes disciplinas que quieran realizar proyectos en un ambiente de aprendizaje conjunto. Fue creado en 2013 por cuatro fundadores, anteriormente tenían otro espacio y desde hace algunos meses están en el espacio actual. Me ha llamado especialmente la atención porque va dirigido a la creatividad desde el punto de vista más artístico. Este espacio esta equipado con herramientas e impresoras 3D, así como acceso a Internet. Cada semana organizan un día de puertas abiertas para dar a conocer el espacio y otro día a una temática concreta. La organización es a través de una asociación cultural donde sus miembros pueden acceder al espacio y herramientas.
Este es su web oficial: http://made-bcn.org/
Y para saber más sobre ellos: https://github.com/mademakerspace/Wiki/wiki

Comentarios

  1. Gracias por tu bitácora :) Resalto lo de " la cultura maker aplicada a los juegos online.

    y el Producto Final: Made Markerspace. Saludoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares