Cultura Maker (Diario de Aprendizaje - 4ª semana)

13/02/18 Compartiendo conocimientos: impresión 3D / Arduino / DIY (Do It Yourself)

Siguiendo los fundamentos de la 4ª semana, investigo proyectos realizados con impresión 3D, Arduino o con características DIY, de manera individual o combinando las diferentes tecnologías de manera colaborativa. Así como su posible aplicación educativa. 

Para poder escoger una serie de proyectos, visito webs como: 
- Thingiverse               /        Arduino Project Hub       /    Instructables
- Youmagine                /        Arduino                           /    Scientix
- Pinshape                    /        Hackster                          /    CreativeCommons
- Cults3d                      /        Github        /    El método de proyectos como técnica didáctica
- Myminifactory          /        Makezine                          

Los proyectos elegidos para comentar posteriormente son:
Catedral de murcia impresa en 3D
- Robot diseñado y montado por alumnos del colegio San Marcelino de Valencia utilizando programación Arduino e impresión 3D
- Prototipo en Sketchup de anfiteatro preparado para poder ser impreso en 3D

Siguiendo la filosofía de open-source, realizo una lista pública en Twitter y tablero público en Pinterest donde comparto conocimiento.


19/02/18  - Fichas de los proyectos seleccionados

- Catedral de murcia impresa en 3D
  • Áreas con las que tiene relación: Viendo el detalle y complejidad de las formas, aunque es un proyecto a nivel de empresa y ferial, pueden verse sus aplicaciones educativas. Por ejemplo, en asignaturas relacionadas con dibujo, informática y tecnología. El nivel de dibujo y precisión requiere una formación superior (ciclos superiores y/o estudios superiores de Diseño.
  • Tecnología que utiliza: impresión en 3D.
  • Material necesario: impresora 3D y programa de diseño 3D preparado para guardar en formato .stl.
  • Tipo de licencia del proyecto: Proyecto realizado por la empresa IA Manufacturing para Maker Faire Murcia 2017.
  • URL del recurso: En Twitter

- Prototipo en Sketchup de anfiteatro preparado para poder ser impreso en 3D 

Proyecto de Martin Goulden's Shop. Docente en diferentes escuelas, creador de recursos interactivos.
  • Áreas con las que tiene relación: Describe que es para niños de primaria. Aunque podría ser aplicado a otros cursos superiores, por ejemplo es historia del arte u otras disciplinas más artísticas.
  • Tecnología que utiliza: utiliza impresión 3D.
  • Material necesario: La guía, impresora 3D y programa Sketchup.
  • Tipo de licencia del proyecto: es un proyecto que consta de 3 archivos: Clipart en formato .jpg. Se trata de una imagen del proyecto impreso en 3D. Un plan de estudios como guía ilustrativa donde se explica cómo crearlo y por último una actividad con enlace, donde descargarse archivos adicionales como recurso. En total son 3 archivos con un peso de 7 Mb. El precio es 2,56€ y por tanto no es un recurso libre. Aunque podemos ver un vídeo de pocos segundos sobre una simulación animada del anfiteatro en 3D hecha en el programa Sketchup.
  • URL del recurso: Guia - Cómo crear un Anfiteatro Griego 3D en Sketchup.
- Robot diseñado y montado por alumnos del colegio San Marcelino de Valencia utilizando programación Arduino e impresión 3D
  • Áreas con las que tiene relación: alumnos de 1º y 2º de la ESO, en Tecnología. Aunque se puede aplicar en asignaturas con base tecnológica, informática y dibujo.
  • Tecnología que utiliza: Fabricación digital, con impresión 3D (con la herramienta de diseño en 3D Tinkercad) y se añade la parte electrónica con Arduino.
  • Material necesario: impresora 3D, placa Arduino, programa Tinkercad.
  • Tipo de licencia del proyecto: es un proyecto colaborativo entre el colegio y CMakers desarrollando este taller para los alumnos, como complemento de aprendizaje en el aula.
  • URL del recurso: En Twitter / En CMakers

19/02/2018 Reto: Análisis y propuesta didáctica.

El proyecto seleccionado para el análisis y la propuesta didáctica es el interesante 100hex de Maria Loureiro. Se trata de un mural colectivo y colaborativo STEAM realizado con hexagonos diseñados con dibujos personalizados y posteriormente impresos en 3D. Su aplicación didáctica como explica la propuesta da muchas posibilidades para ser implementada en ciclos superiores de diseño.



Más información: En Thingiverse  /   En Twitter

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